Seleccionar página
6 Etapas para sacar tu producto 3D con éxito!

Publicado por: Luis

Estudiante de economía, deportista y diseñador 3D; definitivamente hoy en día podemos ser lo que queramos. Mi meta es crear una marca reconocida por diseños 3D impecables y generar ideas que los llenen de asombro.
junio 4, 2020

 


Organizarse para imprimir y sacar un producto de éxito al mercado es de suma importancia. Cuando estamos empezando como makers, es muy recurrente “terminar” un diseño, ponerlo a imprimir, y darse cuenta de que aún tenía errores que no van con el diseño ni con una impresión elegante y eficiente. 

Para que esto no te vuelva a pasar, tienes que entender que hasta el producto más simple debe pasar por cada una de las fases para obtener un resultado de calidad y ahorrarte el material y el tiempo de comenzar de nuevo. Espero que esta guía te sea de mucha utilidad, personalmente es la que se usa en QBKO y hasta ahora nos ha dado buenos resultados.

 

Una idea aprobada por ti 

 

Todas las personas que deciden crear un producto desde su creatividad deben tener una idea, eso es obvio, lo importante en este primer punto es realmente tomarse el tiempo de pensar y describirla, que sea factible y que al final agregue un valor real. Las ideas que son pensadas para ventas y no para agregar valor, al final, no se desarrollan con dedicación y el mercado las termina ignorando.

La descripción puede ser algo general, sin embargo, es importante que sea algo que tu mismo comprarías, para que durante todo el proceso mantengas la paciencia y la dedicación para completar un producto atractivo y funcional.

 

Hora de Planear…

 

En esta etapa lo importante es aclarar la visión de la idea original. Puedes hacer un bosquejo a mano o simplemente visualizarlo en tu mente. Lo relevante es que te des cuenta de lo que puedes hacer y lo que no, y el tiempo aproximado que te podría tomar hacerlo. 

Además, es muy importante que pienses en la cantidad de detalles que podría implicar un diseño llamativo que guarde relación con la idea. Por ejemplo: una casa para pájaros puede implicar cuatro paredes y un techo, o, todo lo anterior sumado a una fachada detallada, rejas, ventanas… el punto es que la segunda, la que será más atractiva, requiere de una experiencia significativa. 

En esta etapa, la clave se encuentra en simplificar esos diseños “significativos” a través de atajos. Buenos ejemplos de estos atajos son:

  1. La repetición: por ejemplo la cerca de una granja podrá lucirse como un detalle significativo, y simplemente se trata de copiar y pegar el mismo patrón, solo tendrías que diseñar el original.
  2. La simetría: En general es mucho más fácil organizar las figuras que son simétricas y que queden perfectamente centradas y relacionadas. Recuerda que la simetría es belleza y en este caso también implica practicidad.

 

A diseñar! bueno… no por completo

 

Existen diversos programas para diseñar, incluso muchos que trabajan en conjunto, por ejemplo muchas veces nosotros hacemos productos basados en vectores que creamos en ILLUSTRATOR, luego formas básicas con TINKERCAD y finalmente terminamos los detalles con BLENDER.

No importa cual sea tu sistema o programa de diseño, lo más importante de esta etapa es que te mantengas desarrollando solamente figuras básicas, porque no querrás estar trabajando muchas horas en los detalles y luego darte cuenta de que tu diseño físicamente (por las inclinaciones o formas) no es imprimible, y para arreglar esto tendrás que deshacer todo lo anterior.

Entonces, en esta primera fase de diseño digital lo relevante es llegar a dar con la estructura final del producto pero no con todos lo detalles. Con una estructura sólida de impresión es muy probable que tu diseño se imprima en perfectas condiciones.

 

Comprobando…

 

Si, una comprobación de la estructura básica de tu modelo va a ahorrarte mucho trabajo porque te va a permitir optimizar la figura e imprimirlo de una manera simple pero elegante. Lo que se busca es comprobar la figura en general, pero más allá de eso, te aconsejo que siempre revises estos factores.

  1. Ángulos sobreexpuestos: Cualquier ángulo mayor a 45 grados implica el uso de soportes, entonces, es importante evitarlos porque el coste de material y los detalles de impresión son muy altos. Nosotros en particular nos especializamos en evitarlos; moldeando la figura y con ideas creativas, pensamos que siempre se puede adaptar la estructura para eliminar los ángulos sobre expuestos.
  2. Figuras bien acopladas: Muchas veces quedan milímetros de separación entre las figuras y esto garantiza que no se va a imprimir bien, por eso, es un detalle muy peligroso, porque una falta de acoplamiento te puede costar todo el trabajo realizado. La manera más eficiente de evitar esto es realizar una impresión digital, capa por capa, con el programa de curación que utilices. Así, te darás cuenta de que la impresión debe ocurrir de una forma constante, en una sola pieza.

 

Detalles, detalles

 

Ahora si, la etapa más divertida. Culminar el diseño y hacer los detalles que harán que tu figura destaque sobre las otras. Es importante que no modifiques la estructura original agregando detalles, además de no agregar detalles innecesarios que te tomen tiempo, material y no agreguen un valor real a tu producto.

 

Etapa “final”

 

Suponiendo que te has cubierto de todos los detalles anteriores, es momento de una segunda verificación, para observar si la estructura ha sido modificada de alguna manera y si los detalles se van a imprimir bien. 

Confirmado esto, lo que queda es especificar tus parámetros de impresión (temperatura, velocidad, grosor de la capa…), tus soportes (en caso de tenerlos) y los aspectos físicos que pueden afectar la impresión (calibrado de la máquina, habitación…). 

La descripción de estos parámetros entran en otra publicación, por ahora, siguiendo estas etapas generales como guía, ahorraras mucho tiempo y notarás los principales detalles que pueden afectar tu impresión.

 

Feliz impresión!!

 

Más posts de interes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *